lunes, 1 de marzo de 2010

PERFIL: FALTAZO GENERAL AL ACTO DE REAPARICION DE KIRCHNER


Los intendentes de la primera sección ya no ocultan sus diferencias con Kirchner
Formaron parte del proyecto oficialista, pero ahora se muestran cada vez más autónomos. Los alcaldes vecinalistas se abrieron con un frente propio.

Rosario Ayerdi

Cada vez que se menciona la primera sección electoral, el universo político entiende que debe poner especial atención.
Se sabe que este territorio es definitorio al momento de un comicio. Son 24 distritos del Conurbano bonaerense que concentran 3.652.490 electores.
Al momentow de observar un mapa electoral de la Argentina, esta cantidad de votantes es equivalente al de las provincias de Misiones, San Juan, Jujuy, Río Negro, San Luis, Neuquén, Formosa, Chubut, La Pampa y Santa Cruz, todas juntas.
Los distritos bonaerenses, que componen la primera sección electoral se convierten, así, en un terreno atractivo para conquistar. Sin embargo, ocupar este área en 2011 no le resultará fácil a ninguno de los dirigentes nacionales del peronismo y esta semana se lo hicieron saber al ex presidente Néstor Kirchner. Vecinalistas, ex duhaldistas y transversales, todos convivieron hasta ahora bajo el ala kirchnerista.
Sin embargo, desde los comicios del 28 de junio, en los que muchos ya mandaron a cortar boleta, las rebeldías comenzaron a asomar. Esta semana coincidieron en un gesto político que no pasó inadvertido en la quinta de Olivos. El miércoles, día en que el ex presidente hacía su primera reaparición pública después de su operación de carótida, los jefes comunales de la primera sección acordaron no asistir. Sólo uno, Hugo Curto desobedeció la decisión conjunta.
“El principal problema de la primera es que las diferencias entre ellos ya hacen que a nivel nacional no puedan jugar unidos con Kirchner”, explica un hombre con peso territorial en la sección. Sus aspiraciones personales y el convencimiento de que en sus distritos vale más su nombre que ir colgado de Kirchner, hace sentir a los alcaldes tener el control de la sección, la que, como siempre, a última hora se venderá al mejor postor. “En 2011 puede no ser Kirchner quien nos convenga acompañar”, explicó un intendente.
A esta sección también pertenece Tigre, comandada por el ex jefe de Gabinete Sergio Massa quien, después de las últimas elecciones se alejó del Gobierno Nacional y algunos vecinalistas que supieron responder a Kirchner, que creen que su sello hoy se revalorizó.
Un nuevo frente. Los jefes comunales vecinalistas que compartieron boletas con el kirchnerismo en las elecciones, hoy avanzan firmemente en la conformación de un Frente Vecinal en la Provincia de Buenos Aires. Las reuniones, que comenzaron en enero, prometen sellarse en un amplio encuentro ente marzo y abril.
El último jueves, el intendente de General San Martín, Ricardo Ivoskus, el de Vicente López, Enrique García, y el de Marcos Paz, Ricardo Curutchet se encontraron nuevamente para definir los detalles de este encuentro, en el que se planifica reunir a todos los alcaldes comunales vecinalistas para acordar temas de gestión.
“Se está avanzando en la conformación del espacio de un frente vecinal que no pertenece ni al partido justicialista ni al radicalismo, estamos pensando en algo nuevo, no en volver a lo viejo. Una alternativa distinta y nueva”, explicó a PERFIL el concejal de San Martín, Daniel Ivoskus e hijo del intendente de este distrito.
“Más allá de lo jurídico y del sello con el que competiremos, es importante definir en dónde estamos parados. Después nos ocuparemos de lo jurídico y de adecuarnos a las condiciones para que el Frente pueda cumplir con la nueva ley electoral”, explicó uno de los intendentes que impulsa este armado. Entre los otros alcaldes que participan de este espacio están Gustavo Pulti de Mar del Plata, Cristian Breitenstein de Bahía Blanca y José Eseverri de Olavarría.

No hay comentarios: