martes, 20 de enero de 2009

DIEGO CAGNA: HAY QUE MANTENER LA HUMILDAD QUE TUVIMOS HASTA ACA

Diego Cagna mantuo una extensa entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata donde se refiere a los fundamentos de Tigre, su manera de dirigir y el recuerdo de su silencioso retiro como jugador, empujado por la dirigencia de Boca. La palabra de un optimista que es "amigo del éxito".
Al observar caminar, hablar o dirigir a Diego Cagna lo primero que se destaca es su tranquilidad. A diferencia del vértigo que proponía por la franja derecha del mediocampo cuando era jugador, su rostro, sus palabras, denotan serenidad. La misma de la que, de todos modos, hacia gala para pensar dentro de la cancha cuál era la mejor opción para entregar una pelota, y la que lo consagró como uno de los futbolistas más ganadores del fútbol argentino. La misma que le transmite a sus dirigidos para que luego rindan al máximo, y se conviertan en "la sensación" del torneo.
Cagna también está feliz, porque su carrera como entrenador transita por el éxito. No salió campeón, pero ¿quién apostaba que en su debut desde el banco, con un club chico como Tigre, lograría en dos años ascender a primera división y obtener dos subcampeonatos peleándole palmo a palmo el éxito a los equipos más grandes?. Tal vez su optimismo sí lo imaginó, y por eso logró lo que logró. Diego Cagna disfruta este momento, lo valora.
Una entrevista mano a mano en un rincón del hall del Hotel 13 de julio de Mar del Plata, "bunker" donde su plantel concentra en una pretemporada exigente física y futbolísticamente. Tigre se prepara para dar una nueva sorpresa, luego de haberse quedado en la puerta del título de campeón del Apertura. Su entrenador de 38 años no quiere que lo mencionen como candidato. Adopta su característico perfil bajo, ese que ya le dio resultados. Pero en el fondo sabe que todo puede ocurrir, incluso la gloria.
- Desde que sos entrenador, siempre elegiste Mar del Plata para realizar las pretemporadas?
- Sí, es un lindo lugar, tenemos un buen hotel. Pablo (Santella, PF) ya conoce todos los lugares de entrenamiento, tiene todos los lugares cerca, así que es bastante cómodo para nosotros.
- Tu mentalidad ganadora hace que las expectativas de Tigre sean altas nuevamente...
- Y uno siempre piensa en ganar y hacer lo mejor, trabajar para eso, obviamente. No se si vamos a pelear el campeonato o qué, pero sí tratar de que el equipo sea protagonista, salga a ganar en todos lados como lo hemos hecho hasta ahora, y bueno, después ojalá podamos pelear como peleamos el último torneo, hasta el final. Dios dirá. Pero, tenemos que tratar de jugar bien y ser protagonistas.
- Lo importante para eso, es que hasta ahora mantenés la base del equipo?(se fue "el Chino" Luna y llegó Guillermo Suárez)
- Sí, hasta ahora sí. Se habla de Martín Morel, de Diego Castaño, pero por ahora están entrenando con el club, lo están haciendo bárbaro. Si se llegan a ir veremos de traer a otro jugador, veremos qué hacemos. Pero hasta ahora están con nosotros.
- Pasado un mes del torneo Apertura, ¿qué conclusión sacaste de lo hecho por el equipo?
- Que hemos hecho un gran campeonato, peleamos contra dos equipos muy fuertes, potentes, y que estuvimos a la altura de las circunstancias. Por una diferencia de un gol no fuimos campeones, entonces ha sido muy positivo lo que hemos hecho. El la historia del club por ahí sí entramos, en la historia del fútbol argentino no pudimos salir campeones pero se habló bien de Tigre, y que quede esa imagen es importante.
- Morel nos dijo que dejaron un sello en el fútbol argentino, ¿vos qué opinás?
- Sí, puede ser. Aparte, viste, por ser Tigre, un equipo humilde, es como que le cae simpático a la gente y después se habla que jugamos bien, que esa es y fue la idea siempre desde que llegamos al club, y sobre todo de ser un equipo protagonista de los torneos y lo estamos logrando.
- ¿A qué le atribuís toda la gran campaña realizada desde que comenzaste? Porque se destaca, y es cierto, que hayas confiado en jugadores de la B Nacional para jugar en primera, cuando generalmente se cambia todo un equipo al ascender?
- Sí, pero nosotros vimos que los chicos jugaban bien en el Nacional B, ¿por qué no podían jugar bien en primera? Y en aquel momento mantuvimos prácticamente todo el plantel y nos fue bien. Los chicos respondieron, se hicieron conocidos en el fútbol argentino, algunos tuvieron sus ventas. Demostraron que podían jugar en primera división. Ahora hemos cambiado varios jugadores, algunos siguen, otros se han ido y llegado otros nuevos. Pero la idea y las ganas están siempre.
- ¿Qué es lo que más se destaca de este grupo?
- Las ganas, la humildad, el sacrificio que tienen. Esas cosas son muy destacables.
- ¿Pensás que en este Clausura se puede repetir lo hecho el semestre anterior?
- Ya te digo, no pensamos en nada en particular. Pensamos en ir partido a partido y en sumar puntos. Después veremos qué va pasando. Pero no es que arrancamos el campeonato y somos candidatos y todas esas cosas?no. Trataremos de hacer las cosas bien, ser protagonistas, salir a ganar en todos lados?Después sabremos si podemos pelear el torneo o no. En el torneo pasado tuvimos la suerte de no haber perdido con cinco grandes y de haberle ganado a todos menos a Racing. Pero está claro que no va a pasar siempre eso. Trataremos de seguir jugando bien, hacerles buenos partidos a los grandes, pero son equipos importantes con buenos jugadores y no es fácil ganarles.
- Mantuviste con confianza a jugadores como Islas o Morel que te terminaron rindiendo en un nivel altísimo?
- Sí, en general la mayoría. Hay chicos que por ahí estaban afuera y cuando les tocaba entrar también rendían bien, y no jugaban tanto. Obviamente los puntos altos son Martín (Morel), Dani (Islas), Diego (Castaño), "Jimmy" Blengio pero después todos rindieron muy bien en general y eso hizo que podamos hacer la campaña que hicimos.
- ¿De Morel imaginabas un destape así, con tantos goles?
- Y de Martín siempre vimos en cada entrenamiento las condiciones que tiene, que son muchísimas. Se lo dijimos un montón de veces, y por suerte este campeonato las pudo explotar y las pudo utilizar. Esperemos que siga de esa manera.
- Habrá sido especial ante Boca darse cuenta que estaban a un gol de la hazaña?
- Sí, sí. Pero bueno, se hizo todo lo que se pudo, lo que estaba a nuestro alcance. Tratamos de hacer el segundo, no se pudo y uno durmió tranquilo a la noche cuando apoyó la cabeza sobre la almohada porque sabe que se dejó todo.
- El torneo se vio que está parejo, ¿qué plus debería tener Tigre a diferencia de lo que mostró hasta aquí?
- Saber que no hemos ganado nada, y seguir rompiéndonos el alma para si podemos seguir peleando el torneo mejor, y hay que mantener la humildad que tuvimos hasta acá.
En el fútbol argentino "nadie te regala nada"
- ¿Por qué está todo tan parejo en el fútbol argentino?
- Porque nadie te regala nada, los equipos denominados chicos están haciendo bien las cosas y no se si están a la altura pero le hacen fuerza a los más grandes. Y es lindo que el torneo sea así, que no se despeguen dos o tres equipos y se vuelva monótono. Es lindo que sea un campeonato parejo, y se defina al final.
- ¿Notás diferencias en el juego, respecto a cuando eras profesional?
- No, por ahí a medida que pasan los años se va haciendo un fútbol más físico. Pero siempre resalta la característica del buen juego del jugador argentino y eso es lo que hace la diferencia.
- ¿Qué te molesta del fútbol argentino?
- (Piensa) Y el tema de la violencia. Que no lo puedan manejar, que tengan -como pasó en las finales-, que prohibir de ir a la cancha a mucha gente limitando la capacidad por no poder solucionar un tema de organización o violencia. Lo mismo con el ascenso, que no pueda ir la gente visitante. Esas cosas se tendrían que rever, solucionarlas, porque una de las cosas más lindas que tiene el fútbol argentino es el clima afuera. Obviamente, si alguien hace lío, meterlos presos. Y después tratar de que el fútbol sea una fiesta.
- ¿Torneos cortos o largos?
- Me es indistinto. No tengo problema.
- Cuando se armó el triangular de definición del Apertura, ¿a ustedes les molestó el formato? La lógica indicaba que el que perdía el primer partido tenía que jugar el segundo, y no fue así.
- No, no nos metimos prácticamente. Dejamos que se hicieran las cosas como estaban pactadas, y se dio así. De todos modos, por la idea de jugar el perdedor el segundo partido era para que los que lleguen a la última fecha tengan posibilidades, y se dio así porque Boca y nosotros definimos el torneo. Salió bien, al final...Pero creo que hubiese sido más lógico que el perdedor haya jugado el segundo partido.
"Miguel Angel Brindisi me marcó mucho"
El próximo 28 de enero se cumplirán dos años del debut oficial de Diego Cagna como director técnico en el fútbol argentino. En Victoria Tigre igualó sin goles con San Martín de San Juan, iniciando una larga racha de empates que generó malestar entre los hinchas, que llegaron a pedir el retorno de Caruso Lombardi. Sergio Massa, entonces intendente de Tigre y nueva cara del club, "lo bancó a muerte" y de a poquito el equipo comenzó a funcionar, teniendo como picos de rendimiento los partidos "chivos". Así, Tigre se metió en el Reducido, y en la final venció a Nueva Chicago por 3 a 1 en el resultado global. Tras 28 años, "el Matador" regresaba a Primera de la mano de Diego Cagna. Inmediatamente, en el Apertura sorprendió a todos, superó el mejor torneo de un recién ascendido y culminó subcampeón, cuatro puntos detrás del campeón Tigre. Un año después ingresó al triangular de definición y derrotó a Boca 1 a 0, pero no le alcanzó para lograr el título. Impresionante lo realizado, con jugadores que años atrás no los conocía nadie. Esa es la verdad.
- De los tantos entrenadores que tuviste, ¿cuáles te marcaron a fuego?
- A mí me marcó Miguel Brindisi, tuvimos una muy buena relación y por ahí más allá de lo deportivo. Carlos Bianchi también maneja muy bien el grupo, y esas cosas me parecen muy buenas en un plantel.
- ¿Antes que lo futbolístico?
- Sí, sí. Me parece que sí. Y esas son las cosas que uno tiene que tratar de hacer. Ser sincero con el jugador, tener bien al plantel, saber comunicarte. Después lo otro está. Hay muy buenos jugadores en el fútbol argentino y sólo hay que tratar de manejar bien al grupo.
- Potenciar las individualidades, lo sabés bien, ha sido una característica de Carlos Bianchi, ¿te la atribuís también?
- No sé si se da así porque lo tuve a Carlos. Se da así porque nosotros tratamos de darle confianza a los jugadores para que rindan al máximo. Ellos se sienten bien, están contentos y con confianza. He aprendido cosas de Carlos Bianchi, como también he aprendido de otros técnicos.
- ¿En algún momento temiste a que la cercanía generacional entre vos y el plantel pueda perjudicar el trato?
- No, no. Los jugadores saben lo que tienen que hacer, tenemos momentos para divertirnos, para hacer alguna cargada, pero siempre con un respeto jugador-técnico que ellos lo entienden bárbaro.
- Y en su momento, ¿tuviste dudas de comenzar tu carrera como entrenador en la B Nacional y con un equipo chico?
- No, nunca me puse a pensar eso. Mucha gente me lo ha preguntado, o me dice "¿cómo arrancaste en la B? Se dio una reunión con los dirigentes, me gustó la idea y le metí para adelante. También me decían: "Eh, Caruso había hecho una gran campaña, era complicado empezar ahí porque tenías el listón muy alto?". Tampoco me puse a pensar eso. Le di para adelante, con muchas ganas, formamos un lindo grupo de trabajo en el cuerpo técnico y por suerte las cosas salieron bien.
- Siempre que se te nombró a Boca, quizás se te notó molesto porque no te habían llamado para dirigir el equipo. ¿Te genera cierta impaciencia no dirigir a Boca? Porque sos muy joven y tenés muchos años por delante?
- No, comenté lo que había pasado y es la realidad. Después, es verdad, como vos dijiste soy muy joven y si se da en algún momento buenísimo. Me encantaría porque tengo miles de cosas vividas en Boca que fueron maravillosas, espectaculares, y me encantaría dirigirlo. Aparte, es uno de los equipos más importantes de Argentina. En algún momento llegará, o no, pero estoy tranquilo.
- ¿Es tan cierto que dirigirías a River?, ¿o fue una mala interpretación de la prensa?
- No declaré eso. Trataba de no declarar nada cuando me preguntaban por River porque era para entrar en problemas. Yo dije que soy un profesional, que ahora me dedico a ser técnico y que hablaría con cualquiera.
El retiro no deseado
Seguramente pocos recuerden cuál fue el último partido de Diego Cagna como jugador de fútbol. Llamativamente, su trayectoria de 17 años culminó en silencio, en medio de una crónica que dice que el domingo 13 de noviembre de 2005, por la fecha 14 del Apertura, Boca perdió 1 a 0 con Colón de Santa Fe en la Bombonera, con gol de Moreno y Fabianesi cerca del final. Y que el mediocampista derecho se retiró a los 14 minutos del complemento con un desgarro en los isquiotibiales, suplantado por Guillermo Barros Schelotto. En ese torneo, Boca con Alfio Basile en la conducción- culminó como campeón. Diego Cagna jugó sólo 9 partidos, uno sólo de titular, justamente ante los santafesinos. El retorno de Sebastián Battaglia y la contratación de Daniel Bilos le quitaron espacio en la consideración del DT. Y no hubo más de su juego. La dirigencia le "bajó el pulgar". Atrás quedaron 15 títulos entre Independiente, Boca y la Selección, y un gran número de 570 partidos jugados y 50 goles convertidos.
- Llamó la atención, y no te he escuchado hablar del tema, ¿por qué el Diego Cagna jugador se fue tan en silencio del fútbol luego de tanta trayectoria y con todo lo que le diste a Boca?
- En sí no sé. Primero, que no pensé que me iba a pasar lo que me pasó en Boca, que no me tuvieron más en cuenta. Yo pensé que me iban a dar la posibilidad de terminar mi carrera ahí, y no se dio así. Después tuve algunas ofertas y no me convencieron, dejé pasar el tiempo analizando si seguía o no, pasaron unos meses y ya no tenía más ganas de jugar y decidí dejar el fútbol?Sí, se acostumbra a hacer un partido de despedida y esas cosas?pero no se me ocurrió, no se dio, no me gustan mucho tampoco los partidos de despedida pero bueno, nada. Después en la cancha de Boca contra Lanús me entregaron una plaqueta, esa fue un poco la despedida. Y cada vez que ahora me toca ir a la Bombonera la gente me demuestra el cariño que me tiene y con eso a mí me alcanza.
- Vos sos una persona de perfil bajo, pero quizá te imaginabas un final distinto. Vos no sabías que ese de Colón era tu último partido?
- No, no. Me lesioné y después cuando trataba de recuperarme no me renovaron el contrato. Hubiese sido más lindo irme de otra forma, ya te digo, yo creí que me iban a decir de jugar seis meses o un año más para terminar mi carrera ahí. Pero bueno, los dirigentes no lo quisieron así.
- ¿Te quedó?.?
- Bronca (interrumpe), sí.
- Entonces fue todo una cuestión dirigencial?
- Sí, supongo que sí. No se si habrán hablado con el técnico o no. Pero fue así.
- ¿Qué te dejó más tranquilo de lo que hiciste como jugador?
- Que siempre traté de ser un tipo correcto, limpio dentro de la cancha, y eso ha quedado bien marcado en el fútbol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

grande diego, salimos campeones y despues la seleccion. juan de torcuato.