sábado, 31 de julio de 2010

Clarin: Acuerdan impulsar el juicio políticos de tres jueces que intervinieron en el caso Urbani


VER CLARIN.COM

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó hoy un pedido de juicio político contra los magistrados que postergaron la aplicación de las condenas de los dos adolescentes que asesinaron a Santiago Urbani.

El cuerpo legislativo accedió a un pedido del intendente Sergio Massa, respaldada por unos 40 mil ciudadanos mediante un petitorio, que repudia la decisión que tomaron los jueces del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil nº3 de San Isidro, Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez.

Los magistrados, en un polémico dictamen emitido el 18 de julio, consideraron "imposible imponer a los sentenciados una pena hasta tanto cumplan los 18 años" y argumentaron que fallaron "conforme a la ley 22.278".

Con el apoyo de todos lo bloques, el Concejo Deliberante de Tigre aprobó el pedido de juicio político en una sesión especial a la que asistieron, entre otros, legisladores provinciales y la madre de Santiago Urbani, María Julia Rappazzini, quien se manifestó satisfecha por la decisión del cuerpo legislativo.

"Me conmovió todo lo que la gente está haciendo contra la impunidad para apoyar esto. A mi hijo, lamentablemente, no me lo devuelven, pero tengo que cerrar este capítulo de mi vida y, como mamá, no quiero que otra persona pase por todo lo que estoy pasando yo", remarcó en declaraciones a la prensa.

Massa definió la decisión del Concejo como "un paso más en un tema que es central porque la comunidad no quiere convivir con la impunidad y con el dolor de los errores y las dificultades que presenta el sistema de Justicia".

El fallo del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil Nº3 de San Isidro recibió duras críticas de todos los sectores políticos. Pero la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires reivindicó la actuación de los jueces y definió a las declaraciones de los funcionarios como "una presión indebida y contraria a la República".

Santiago Urbani, de 21 años, fue asesinado el 10 de octubre de 2009 de un escopetazo en la cabeza luego de que cuatro personas, entre ellas dos adolescentes, lo interceptaran en la puerta de su casa cuando llegaba con su automóvil y lo obligaran a entrar en la vivienda, donde sustrajeron dinero, una notebook y varias joyas.

Poco después, fueron detenidos por el caso tres sospechosos, dos adolescentes de 16 años y un joven de 21, identificado como Emiliano Herrera, quien se encuentra a la espera de un juicio oral.

El 13 de julio último, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil declaró a los dos adolescentes culpables del homicidio de Urbani, al condenarlos por "homicidio en ocasión de robo" -una figura que prevé penas de 10 a 25 años de prisión-, contra el pedido de perpetua de la Fiscalía y la querella.

Oscar Pérez Graham, estaba prófugo y fue capturado el lunes último en el partido bonaerense de Escobar.

No hay comentarios: