
Puesta en valor de la casa en la que el artista Xul Solar vivió (y murió) en el Tigre. Este es un proyecto que se empezará "en unos pocos días", según anunció el intendente Sergio Massa.
Massa hizo el anuncio durante la inauguración de la muestra de dos artistas locales Enrique Burone Risso y Rubén Locaso en el Museo de Arte de Tigre.
Xul Solar compró su casa en Tigre en 1954 y la llamó "Li-Tao". A fines de los 50, el artista se fue a vivir a su "Li-Tao", sobre el espléndido Río Luján, y en esa geografía además de pintar y escribir creó proyectos arquitectónicos con lenguaje propio, los "Proyectos y Fachadas para casas en el Delta". En ellos se veía su interés por construir espacios comunitarios para el "nuevo hombre" con el que soñaba. En ese lugar, Xul murió en abril de 1963.
Tigre ya restauró la casa del escritor Haroldo Conti en las islas, sobre el arroyo Gambado. La casa había sido declarada Patrimonio Histórico Provincial.
Conti, autor de Mascaró, el cazador americano; de La balada del álamo Carolina, y de Sudeste, entre otras obras, fue secuestrado por la dictadura militar en 1976 y sigue desaparecido. Había nacido en Chacabuco, pero estaba enamorado del Tigre y en la década del 60 pasaba mucho tiempo en esa zona, presente en sus escritos. En su casa ahora funciona el "Rincón del escritor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario